Estreno de Dadoras de vida, la obra de teatro inspirada en la partería del Alto Putumayo

Por Jannier Carrera Chávez

La puesta en escena Dadoras de vida resulta del proyecto Mujer, arte y vida, una propuesta de tres putumayenses, cuyo objetivo es generar espacios de creación y reflexión desde el teatro, en torno a la mujer indígena en sus comunidades y su quehacer en la medicina tradicional como parte del patrimonio cultural inmaterial.


La iniciativa ganó la Beca de Creación para Grupos Étnicos "Saberes en escena" del Programa Nacional de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura. El proyecto cultural planteó una investigación previa sobre el saber de la partería a través de mingas de pensamiento y entrevistas a mamitas ingas y kamëntsas del Valle de Sibundoy.


Después de recolectar las narraciones de las sabedoras tradicionales, la coordinadora del proyecto, Mónica Guerra Chindoy, empezó con la escritura del guión y el montaje de la obra. Dadoras de vida narra el encuentro de cinco mujeres indígenas que se reúnen a contar sus experiencias con la partería en la época que el oficio era común. La obra también reflexiona sobre las razones por las cuales el saber se está perdiendo en la comunidad.


Durante el montaje de la obra, las cinco actrices ingas del municipio de Colón recibieron talleres de teatro: clases de actuación, de voz y de expresión corporal. De la mano del maestro Julio Eraso, director del Teatro la Guagua de Pasto, se construyó los personajes (nombre, edad, olor, color e historia de vida) para que las mujeres conocieran sus papeles y los interiorizaran.


La obra de teatro también introduce elementos que identifican a las comunidades Inga y Kamëntsá, como el atuendo tradicional, los objetos de la chagra y de la cocina y la música propia de la región sur de Colombia. Gracias al apoyo del Cabildo Inga de Colón e iniciativas teatrales del Putumayo, la puesta en escena se presentará ante sabedores y pobladores del Valle de Sibundoy.


El estreno de la obra será el próximo jueves 20 de febrero a las 7:00 p.m. en el Cabildo Inga de Colón.



Dirección y guión: Mónica Guerra Chindoy / Reparto: Mercedes Jacanamejoy, Angélica Imbajoa, Cristina Jacanamejoy, Claudia Chasoy y Liliana Tisoy / Escenografía y vestuario: Grupo Tradición Teatro y Colectivo Teatro Inga de Colón / Musicalización: Jessica Villamil y Pedro Jajoy / Iluminación: Valentina Guerra Mutumbajoy / Prensa y diseño gráfico: Jannier Carrera Chávez.


Grupo Constituido Tradición Teatro - Proyecto "Mujer, arte y vida" / Programa Nacional de Estímulos - Ministerio de Cultura.

6 vistas

Dirección

Barrio Porvenir
Colón, Putumayo, Colombia

Contacto

Email: tradicionteatro2019@gmail.com
Cel: 3125644106

© 2019 Grupo Constituido Tradición Teatro