Historias:

Sabedoras

Teodora Chindoy

Partera kamentsá que vive en la vereda Las Palmas de Colón, Putumayo. Aprendió el oficio de su padre, quien asistió a su esposa, hijas y vecinas. La mamita Teodora podía determinar a los tres meses si el bebé iba a nacer hombre o mujer: "si el niño se mueve mucho es porque va a ser varón sino es porque nacerá niña", comenta. Ahora le da miedo asistir partos, que mejor las mujeres vayan al hospital porque en este tiempo ya no son tan fuertes como las de antes. 

Escucha su historia completa:

00:00 / 15:23

Pastora Jacanamejoy

Partera inga de la vereda Las Palmas de Colón, Putumayo. Aprendió el oficio de su madre y ha asistido a todas sus hijas y nueras. Algunas de las plantas que utilizaba para asistir los embarazos y partos son la manzanilla, el orégano y la guayabilla del páramo.  Ahora no asiste procesos de gestación porque considera que con la edad le falta fuerza para sobar la barriga de la mujer y halar al bebé en el nacimiento.

Escucha su historia completa:

00:00 / 06:08

Mercedes Cuatindioy

Partera inga de la vereda Loma Pamba de Santiago, Putumayo. Le consideran una mamá grande porque ha traído al mundo a muchos bebés. Aprendió el oficio de su madre, quien asistió a su primer hijo, y de cuando fue voluntaria de salud. A causa de la estigma del saber ahora solo acompaña a las embarazadas en su proceso pero no ayuda a parir en la casa, "por el peligro, no vaya a morir en manos de partera" dice. 

Escucha su historia completa:

00:00 / 15:28

Dirección

Barrio Porvenir
Colón, Putumayo, Colombia

Contacto

Email: tradicionteatro2019@gmail.com
Cel: 3125644106

© 2019 Grupo Constituido Tradición Teatro